domingo, 17 de febrero de 2013

Lectura 1 y 2






I Lectura
Los medios y materiales de enseñanza

Fundamentos conceptuales
Desde tiempos antiguos se implantó en la vida de los seres humanos la necesidad de comunicarse no solo oralmente sino que también dejar plasmado sus sentimientos pensamientos e historia en diferentes materiales como en piedra, en cuevas, todo esto lo transmitían por medio de jeroglíficos en algunas culturas, pero luego lo hacían a través de simbología más elaborada. Hoy en día la herramienta principal que se tiene es la tecnología y sistemas de información, por medio de esta el hombre ha derribado fronteras, tiene acceso a una fuente innumerable de información de forma ágil y rápida, por la que esta se ha convertido en un instrumento y medio muy valioso para el sistema educativo.



Como medios se pueden mencionar los siguientes:

  1.    Manipulativos: Son materiales que sirven de apoyo al aprendizaje.
  2.       Textuales: Conformados por textos.
  3.      Audiovisuales: Materiales que emplean el sonido.
  4.      Informativos: Son las nuevas tecnologías y sistemas digitales.

La principal función de los atributos tecnológicos es la divulgación del conocimiento, pero el mejor modo de obtener el conocimiento es a través de los símbolos sin embargo los diferentes medios cuentan con distintos sistemas de símbolos los cuales el sujeto debe decodificar con conocimiento previo y de acuerdo a sus habilidades cognitivas, intereses y motivaciones.



Los medios cuentan con ciertos atributos


  • Tecnológicos: Difusión de la información aunque se mantiene constante componentes como contenido, tareas, estructura, símbolos por lo que su efecto es despreciable.  
  • Contenidos: Son lo más importante para los profesionales pedagógicos sin embargo no se encuentra una relación entre los medios y algunos contenidos.
  • Situaciones sociales: Asociado al uso que se le da a los medios.
  • Sistema de símbolos: Relacionada con el tipo de representaciones simbólicas por el cual se codifica el conocimiento del medio.



Al enseñar y aprender con medios se debe de tomar en cuenta lo siguiente:



  • Medios usados como meros artefactos conductistas, pero al ser objetos físicos que almacenan mediante formas y códigos permite el desarrollo del trabajo académico.
  • Enseñar al alumno habilidades para acceder a diferentes fuentes de información y dominar lenguajes de información simbólica.
  • Los medios le permiten al alumno expresar y manifestar sus ideas.
  • Ofrecer al alumno no solo simbología lingüística sino sonora y audiovisual, esto permitirá el desenvolvimiento en la expresión y la comunicación en los alumnos e incrementara su desarrollo cognitivo.
  • Los medios se apegan a la representación o imagen de la sociedad, del conocimiento y cultura por lo q no son ajenos a estos

Comentario
Esta lectura refleja la necesidad del ser humano por ir trascendiendo a través de su historia en cuanto a su forma de comunicarse y dejar grabado su conocimiento, sus sentimientos y pensamientos. Todo esto a través de medios ya sea por jeroglíficos o de un sistema de símbolos. Ahora bien en el tiempo actual donde nos encontramos con el avance que se ha tenido en la tecnología se puede decir que está es una de nuestras más importantes herramientas en muchos de nuestros campos en donde nos desenvolvemos.
Al utilizar diferentes medios en las aulas es importante que se le enseñe al alumno habilidades para acceder a diferentes fuentes y dominar su lenguaje simbólico, también apegar los distintos medios a la realidad social en el que ellos viven.


II Lectura
Modelos y analogía en la enseñanza de las ciencias naturales

El concepto de modelo didáctico analógico
La ciencia erudita está conformada por la ciencia universal que comprende lenguaje científico y las ciencia escolar es la que pretende llevar al alumno a un conocimiento científico simplificado, por lo que la brecha entre el profesor y el alumno es muy amplia debido al lenguaje cotidiano y el científico erudito lo que produzca desencuentros y sin sentidos en clase por lo que enseñar y aprender el lenguaje científico es de vital importancia ya que el alumno podrá comprender los contenidos, proporcionando mayor acercamiento al interés científico. Al iniciar con la enseñanza científica en el ámbito escolar se debe hacer con un  número reducido de temáticas para luego ampliarlas a medida que avanza la escolaridad, también se debe tomar en cuenta la selección de contenidos científicos para adaptarlos según las condiciones en el entorno.


Concepto de modelo:
Conjunto de representaciones para la explicación científica.



Tipos de modelos desde perspectiva alumno profesor:



  • Modelos del sentido común: se construye con las experiencias y con las interacciones sociales.
  • Modelos de ciencia erudita: Se construye mediante la acción conjunta de una comunidad científica, tiene herramientas para representar la realidad y además contiene modelos científicos elaborados por instrumentos que aportan más allá de los captados por los sentidos, ósea instrumentos tecnológicos.



Características de los modelos:



     Ningún modelo científica posee la verdad absoluta ni definitiva sobre la nada
     se prefieren los modelos sencillos para mejor comprensión y elegancia, así como su riqueza teórica y poder explicativo.
En ocasiones los modelos sencillos presentados a los alumnos no lo son por lo que ellos deben de incorporar memorísticamente el modelo lo que les resulta escasa mente significativo, por el contrario para el profesor este modelo si tiene significado por su nivel de erudición.



Diferencias entre modelo didáctico y erudito:



Modelo didáctico
Modelo erudito
Se presenta como la imposición de un modelo simplificado sin que allá momento histórico
Construcción convencional contextualizada históricamente 
Dos modelo iguales se presentan compatible
Dos modelos iguales son incompatibles y propuestas por diferentes escuelas teóricas
Se enseña el último modelo
Se explican fenómenos por experimentación

Las representaciones Didácticas:



  • Representación Científica: Son imágenes que se obtiene por alguna división instrumental, mediante artículos tecnológicos
  • Representaciones concretas: Representaciones visuales de ciertas imágenes asociadas a algún modelo científico
  • Modelo didáctico analógico: Es un dispositivo de la ciencia escolar.
   
Comentario:
Esta lectura hace referencia al conocimiento que tiene el profesor (ciencia erudita) versus el alumno (sentido común), esta gran brecha hace que sea fundamental a la hora de transmitir al alumno conocimiento, incorporar una herramienta clave para así lograr una mejor comprensión y simplicidad, de lo que se habla es de la ciencia escolar esta es fundamental incorporarla en las aulas ya que a través de ella el alumno podrá ir desarrollando su conocimiento científico por medio de métodos, utilización de analogías y modelos simplificados que el profesor le proporcione.  

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