UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA
CURSO: RECURSOS DIDACTICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS (DEY 321)
I CICLO, 2013
EXPERIMENTO SOBRE EL TEMA ACIDOS Y BASES
INDICADOR DE pH
ESTUDIANTES:
*ANYELA CUBERO JÍMENEZ
CÉDULA: 402090750
*ANDRÉS ARGUEDAS LEÓN
CÉDULA: 402210910
GRUPO: 08
PROFESORA: SUSANA JIMÉNEZ SANCHÉZ
25 DE FEBRERO DEL 2013
OBJETIVO GENERAL:
Realizar una práctica de laboratorio acerca de indicadores acido-base con elementos que encontramos en nuestros hogares con el fin de que los estudiantes reconozcan utilizando estas técnicas el pH de una sustancia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Clasificar diferentes sustancias en ácidas y básicas utilizando indicadores de pH.
- Identificar el pH de diferentes compuesto a partir del color que toma la sustancia al agregar el indicador.
- Analizar la escala de pH
JUSTIFICACIÓN
El tema de indicadores ácido – base no se ve ampliamente en la educación secundaria costarricense. Pero el propósito que tiene esta experimentación es que el estudiante a partir de técnicas cualitativas como el color clasifique diferentes sustancias en ácidos y en bases. Lo anterior puede ayudar al tema de reacciones químicas cuando vemos reacciones de neutralización que se dan entre un ácido y una base nos da como resultado sal + agua.
Los estudiantes únicamente aprender memorísticamente que cuando va una H adelante en un compuesto como por ejemplo para el acido clorhídrico HCl es un ácido y cuando ve que al final OH es una base por ejemplo el NaOH. Lo que se quiere lograr con esta práctica laboratorio es que el estudiante adquiera y conozca algunas técnicas de laboratorio que se utilizan para identificar el pH de una sustancia.
INDICADOR DE pH
Materiales:
* 3 recipientes (vasos de plástico)
* Repollo morado picado
* Vaso plástico y una cuchara.
*Colador
* Alcohol
* Vinagre
* Bicarbonato de sodio
*Agua
Procedimiento:1- Obtener el líquido medidor de pH a partir del repollo, para ello colocar una porción del repollo en un vaso plástico y agregarle una pequeña cantidad de alcohol y machacarlo por unos minutos.
2- Usar un colador para separar los pedazos de repollo del líquido a utilizar como indicador.
3- Agregar agua hasta la mitad en dos vasos de plásticos. A uno de ellos agregar Vinagre y en el otro bicarbonato de sodio.
4 -Añadir unas gotas del líquido indicador pH a las disoluciones.
5- Utilizar una escala de colores de pH para identificar un aproximado del pH de la sustancia.
Contenido:
Para identificar si una disolución es ácida o básica se debe tomar en cuenta la concentración de iones en la disolución, por lo tanto si la concentración de iones hidrógeno (H+) es mayor que la de iones hidroxilo (OH–), se dice que es ácida. En cambio, se llama básica o alcalina a la solución cuya concentración de iones hidrógeno es menor que la de iones hidroxilo.
Algunas definiciones que se han dado a través del tiempo son la de Arrhenius quien los define como sustancias que pueden donar protones (H+) o iones hidróxido (OH-), respectivamente, otra definición fue propuesta por Johannes Brönsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una sustancia ácida es aquella que puede donar H+, exactamente igual a la definición de Arrhenius; pero a diferencia de éste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones por ultimo una definición más general sobre ácidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describió que un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par.
En el siguiente cuadro se resumen algunas características de los ácidos y de las bases:
Cuadro 1: Características de los Ácidos y Bases
Ácidos
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Bases
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Tienen sabor agrio (limón, vinagre.)
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Tiene sabor cáustico o amargo (a lejía)
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En disolución acuosa enrojecen la tintura o papel de tornasol
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En disolución acuosa azulean el papel o tintura de tornasol
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Neutralizan la acción de las bases
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Neutralizan la acción de los ácidos
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Enrojecen ciertos colorantes vegetales
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Dan color azul a ciertos colorantes vegetales
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Disuelven sustancias
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Disuelven grasas y el azufre
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El repollo morado contiene una sustancia llamada “Antocianina” que es pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos. Por otro lado unas de sus funciones de este pigmento es la de protección de la radiación ultravioleta así como también la de atracción de insectos polinizadores.
Un factor que influye en la estabilidad de la Antocianina es el grado de acidez. Este efecto que ocurre es llamado por la ciencia “Efecto batocrómico” el cual consiste en que estos pigmentos vegetales cambian de color de acuerdo a la acidez (al pH) de la solución en la que se encuentran. Así, el color rojo anaranjado de la pelargonidina en condiciones ácidas vira al rojo intenso-violeta de la cianidina en condiciones neutras y al rojo púrpura-azul.
Anexos:
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